A nivel mundial día a día son muchas las empresas que se esfuerzan por mantener un liderazgo en el mercado algunas luchan por bajar costos, otras por ser superiores a la competencia y otras únicamente se esfuerzan por innovar; actividades que son realizadas de forma individual por gerentes cuyo resultado a largo plazo no es el mejor. Entonces Como se podrían obtener resultados a largo plazo? Indiscutiblemente es una pregunta que se deben realizar todas las compañías ya que una excelente estrategia, posicionamiento estratégico y efectividad operacional adecuadamente planeadas nos lo pueden asegurar.
Para que una empresa logre su liderazgo a nivel de su categoría debe implantar excelentes estrategias y actividades integradas que actúen de una forma balanceada, con el fin de lograr un adecuado desempeño donde se respondan de forma oportuna las necesidades del consumidor así como adaptarse de forma positiva a los cambios que se aprecian en el mercado.
La búsqueda de la mejor estrategia implica una serie de actividades entres las cuales actúan el posicionamiento estratégico, la actividad operacional y la estrategia, términos que para muchos empresarios aun es confundido, generando así que muchos de sus competidores saquen ventaja de esto y de una u otra forma imiten sus actividades y en algunas ocasiones lleguen a ser los líderes de la categoría de forma temporal, ya que como se puede apreciar en el artículo para poder imitar totalmente un estrategia la misma empresa tendría que cubrir pérdidas al adecuar la mayoría de sus actividades a estas .
Hay que recordar que el éxito de la empresa no está solo en manos de los gerentes sino también en el empoderamiento de empleados y fuerza de ventas, el cual se logra con una adecuada integración de las diferentes estrategias las cuales nos aportan un valor único y el posicionamiento estratégico donde de forma clara se recalquen que actividades diferenciadoras y exclusivas frente a la competencia se va a llevar a cabo y como se pueden estas mismas volver sostenibles.
Realmente este es un articulo donde se aprecia la importancia de una organización estratégica y su reforzamiento con el fin de lograr el liderazgo en el mercado, ya que a pesar de tener excelentes ideas de negocio, productos competitivos y de alta calidad, la falta de estrategias y un adecuado posicionamiento estratégico afectan directamente mi liderazgo y posicionamiento en el mercado a corto y largo plazo. Como próxima Gerente de Mercadeo y emprendedor he aprendido que lo más importante dentro de mi plan de mercadeo es diferenciar de forma clara estrategias vs posicionamiento estratégico así como lograr una excelente efectividad operacional, basados en el diseño de actividades que le den al cliente una combinación de valor asi como excelente balance competitivo a mi compañía, todo con el fin de crear un posicionamiento único que satisfaga las necesidades de un grupo determinado de clientes (target) y cuyas actividades posean un valor único frente a mi competencia, destacando el liderazgo de mi equipo de trabajo, dejando así muy claro lo que no debo hacer; y lo que debo hacer como lo puedo convertir en un factor altamente competitivo a nivel nacional y mundial a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario